RuneQuest: Una revisión histórica (y 2)
(continúa del anterior)
Se intentó una cuarta edición, que pretendería resolver problemas con las reglas, como la discusión eterna de la Hechicería y la Inteligencia libre (en resumen, que los jugadores aprendían un 1% en una habilidad que era duración y se hacían prácticamente dioses, pues nunca la incrementaban). Pero lamentablemente no salió al mercado.
Greg Stafford ha seguido sacando material de Glorantha, continuando con la línea narrativa gestada en su trabajo. Lo ha hecho, primero, bajo el sello de HeroWars en el 2000 y posteriormente en HeroQuest en 2003, con la colaboración de Robin D. Laws, afamado creador de Feng Shui. Esta última está saliendo el español por Edge Entertainment, pero los fans de Glorantha hace demasiado tiempo que esperamos producto nuevo (¿pillan la indirecta?, bueno, no creo ni que me lean).
Otro de los productos que salió al mercado esos años fue el videojuego de ordenador King of Dragon Pass, que mezcla de una manera insólita el juego de rol, con estrategia y narración. Desaconsejable si no sabéis inglés.
Hace un año, Mongoose Publishing sacó una nueva edición de RuneQuest, creada por Matthew Sprange. Esta edición se plantea como un sistema de juego básico, sobre el que se edifican posteriormente diversos trasfondos. El nuevo sistema ha importado muchas ideas del nuevo D&D, como la iniciativa rotatoria, los ataques de oportunidad o sacar muchos suplementos no todos útiles como el Armas y Equipo (sí, me gasté el dinero, qué pasa).
Tengo que decirlo que si no estallo. ¡AL FIN TIENE SENTIDO EL TÍTULO RUNEQUEST! Las Runas, en esta nueva edición, vienen tipificadas y descritas, y están geniales. De hecho realicé una conversión al antiguo RuneQuest que… ¡FRIKI, sal de este cuerpo!
La primera ambientación oficial es… sí, señores, Glorantha. Pero como Greg Stafford no quiere que se le haga la competencia a su amado HeroQuest, se ha apuntado a la moda de George Lucas y lo que se está publicando en el nuevo RuneQuest (RQM a partir de ahora, RuneQuest Mongoose) es una precuela de lo que ocurre en la línea de HeroQuest. Si HeroQuest va por la tercera edad, RuneQuest explotará el trasfondo de la segunda.
Pero no es éste el único trasfondo del que se está sacando material. Ya hay RuneQuest Elric, RuneQuest Hawkmoon, RuneQuest Lankhmar (para los incultos como yo hasta hace un mes, deciros que Lankhmar fue uno de los primeros trasfondos de D&D, allá en los setenta) y este mismo mes sale a la venta el RuneQuest Slaine.
Además, hay productos multiambientales como RuneQuest Pirates y el futuro lanzamiento RuneQuest Land of the Samurai (¿será que volver a poner Land of Ninja era demasiado descarado?).
Pero una de las mejores cosas, Mongoose en su página oficial tiene puestas lo que son SRD de los libros básicos, es decir, los libros sin maquetar, pero en documento para poder leértelo si te da la gana. ¿Que no sabes inglés? Mira, un tío la mar de solidario llamado Carlos Córcoles lo ha traducido y colgado en su web personal. Los enlaces los tienes en sus nombres, en el de Mongoose y en el de Córcoles. Y sí, los acabo de repetir. ¿Te pasa algo hoy o qué, que no te enteras? Tío, como el enlace en mi nombre, por si me quieres escribir algo.